Un semáforo en ambar en una imagen de archivo / ARCHIVO

Un semáforo en ambar en una imagen de archivo / ARCHIVO

Movilidad

Esta es la calle donde duran más los semáforos en verde

Se encuentran en una de las principales vías del Eixample

11 agosto, 2023 14:20

Noticias relacionadas

No hay cosa más odiosa que los semáforos que tardan demasiado en ponerse en verde. Sólo hace falta ir con prisas para que te toque estar parado más de un minuto. Y es que en Barcelona hay un sinfín de estos aparatos que sirven para regular el tráfico. Y, aunque son necesarios, no todos funcionan como deberían. En este artículo no te indicaremos sobre cómo evitar los dichosos semáforos en rojo que duran una eternidad, pero sí que revelaremos la calle de Barcelona donde más duran los semáforos en verde.

UBICACIÓN

El 'mejor' semáforo de la ciudad se encuentra en la calle de Aragó, una de las calles más anchas y vía principal del tráfico del Eixample y parte del de Sant Marti. Bajo esta calle, desde la calle de Bilbao hasta la avenida de Roma, pasa el túnel ferroviario. Antes de la cobertura de este túnel, las vías estaban dispuestas en forma de trinchera y creaban una zanja en medio de la calle. El humo de los trenes ensuciaba las calles mientras estos funcionaron con vapor. Por entonces, los vecinos debían ir con cuidado de no dejar los balcones abiertos para que no se les llenase la casa de hollín.

Calle de Aragó / JORDI SUBIRANA - METRÓPOLI

Calle de Aragó / JORDI SUBIRANA - METRÓPOLI

En el recorrido de la calle de Aragó se encuentra el mercado de la Concepció, el más antiguo del Eixample, construido en 1888. También se encuentra la iglesia de la Concepció, basílica menor que fue trasladada y reconstruida del antiguo monasterio de Jonqueres, cuando se abrió la vía Laietana. En 1962, se cubrió la zanja del tren y la calle cambió completamente de fisonomía.

EL PRIMER SEMÁFORO

¿Cuál es el primer semáforo de Barcelona? Hace un siglo, en 1929, la capital catalana estaba sumida en un caos circulatorio de personas y vehículos, que le obligó a instalar un semáforo en medio del Eixample. En aquel entonces, la ciudad contaba con más de un millón de habitantes y 20.000 vehículos, de los cuales 4.000 eran taxis. No había pasos de peatones y las calles eran de doble circulación, por lo que se comenzó la instalación de semáforos. En 1929 ya se había instalado el primer paso de zebra entre las calles Balmes y Provença. Fue entonces cuando el primer semáforo se levantó en ese mismo enclave.