Accidente en el punto negro de Barcelona / SALVEM CAP LA SAGRERA

Accidente en el punto negro de Barcelona / SALVEM CAP LA SAGRERA

Movilidad

Collboni pone fin al punto negro para peatones, bicicletas y coches de Barcelona

El Ayuntamiento reordenará esta conflictiva zona para evitar que se den más situaciones de peligro y accidentes

30 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Barcelona cuenta con un punto negro para peatones, bicicletas, patinetes, motocicletas y automóviles. La confluencia de las calles de Berenguer de Palou y del Pont del Treball Digne se ha consolidado como un peligro para todos aquellos que transitan por la zona, y una preocupación constante para los vecinos de La Sagrera, al ser una frecuente zona de paso para acudir a lugares tan frecuentados como el CAP del barrio o la plaza de Masadas.

Desde hace más de un año, los residentes reclaman al consistorio que ponga fin a riesgo permanente que supone el mantenimiento del estado actual del cruce, donde éstos han sido testigos de numerosos accidentes tras los que no se han realizado modificaciones que faciliten un entorno seguro a todos los usuarios de la vía.

Este mes de agosto, el Ayuntamiento liderado por Jaume Collboni ha iniciado el procedimiento para poner fin a esta situación, mediante la proyección de una reordenación del espacio que permita minimizar la peligrosidad existente en la zona.

CONFLICTIVA DISTRIBUCIÓN

Los vecinos de La Sagrera han denunciado reiteradamente la conflictiva distribución de la que dispone la zona. El carril bici de la calle del Pont del Treball Digne discurre sobre una de las aceras, llegando a ocupar su totalidad en buena parte del recorrido, lo que representa un foco de conflicto entre peatones y ciclistas.

La situación no mejora al alcanzar el cruce de esta vía con la calle de Berenguer de Palou. La ciclovía baja a la calzada, donde se encuentra con dos carriles de circulación, además del carril bici de doble sentido ubicado en esta última calle, un carril bus y otro destinado al tráfico privado.

Accidente en el cruce de las calles del Pont del Treball Digne y de Berenguer de Palou / SALVEM CAP LA SAGRERA

Accidente en el cruce de las calles del Pont del Treball Digne y de Berenguer de Palou / SALVEM CAP LA SAGRERA

La plataforma vecinal Salvem el CAP La Sagrera, centro médico que se encuentra a escasos 200 metros del punto conflictivo, ha insistido en que la existencia de este carril es una "anomalía" que no facilita la convivencia entre diferentes vehículos, ha denunciado que "obliga a los viandantes a bajar a la calzada" y ha remarcado la elevada accidentalidad que se registra en la zona.

REORDENACIÓN DEL ESPACIO

Las reivindicaciones vecinales tendrán respuesta del nuevo gobierno municipal, que ejecutará un proyecto para reordenar el espacio y establecer una nueva señalización que corrija la conflictividad actual.

Para ello, el consistorio barcelonés ha licitado la implantación de los elementos de señalización y semaforización que acompañarán al nuevo carril bici de la calle del Pont del Treball Digne. El Ayuntamiento ha presupuestado los trabajos en 42.191 euros, con un plazo para la presentación de ofertas que finaliza el próximo día 8 de septiembre.

PROYECTO

El consistorio reconoce que la ciclovía actual genera muchas fricciones con los peatones y pone en duda la seguridad de la vía pública, evidenciando riesgos como el de atropello. Por ello, plantea la creación de un nuevo carril bici en la calle del Pont del Treball Digne, entre las confluencias de la calle de Santander y la de Berenguer de Palou, acompañada de una señalización y semaforización renovadas.

La nueva ciclovía transcurrirá por la calzada, lo que supondrá la reducción de un carril de circulación en sentido Berenguer de Palou. Esta transformación dejará un carril por sentido, cada uno de 3,5 metros de ancho, lo que obligará a repintar toda la señalización horizontal del tramo afectado. Los operarios ya han comenzado a borrar parte del carril bici que transcurre sobre la acera.

Operarios borran el carril bici sobre la acera / SALVEM CAP LA SAGRERA

Operarios borran el carril bici sobre la acera / SALVEM CAP LA SAGRERA

El cambio de situación del carril bici, que según remarca la memoria del proyecto responde a un importante problema, ya que actualmente la acera es incómoda, inaccesible y se generan muchas actuaciones de riesgo de accidente, conllevará el establecimiento de señalización vertical en el inicio y final del citado tramo, la colocación de separadores de caucho y semáforos para bicicletas en el cruce de la calle de Santander.