Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado la compra de 36 nuevos autobuses propulsados por hidrógeno que pasarán a integrar la flota del transporte público próximamente. Se trata de vehículos de tipo estándar, es decir, los no articulados. La adjudicación ha costado 23.396.400 euros cuya financiación proviene de los fondos Next Generation EU.
Así lo ha explicado la presidenta de la institución y primera teniente de alcalde, Laia Bonet, que ha añadido que el objetivo es hacer que, para 2024, el 25% de los vehículos de la flota sean de cero emisiones. Con esta última compra, TMB tendrá 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, lo que permitirá reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2.
88 NUEVOS AUTOBUSES ELÉCTRICOS
Los autobuses que usan el hidrógeno como combustible son relativamente nuevos en la capital catalana. Los ocho que ya están en funcionamiento circulan desde el pasado mes de abril en la línea X1 y son los primeros en España, según la primera teniente de alcalde.
Bonet también ha recordado que durante 2023, "ya se ha licitado la compra de un total de 88 autobuses eléctricos de carga nocturna, 68 estándares y 20 articulados que llegarán entre finales de este año y principios del 2024".