Empiezan las obras que transformarán el entorno de la estación de Sants. Este miércoles se han iniciado los trabajos que trasladarán el tráfico motorizado del bando montaña al bando mar de la estación.
A partir de ahora, se prevé concentrar todo el tráfico en el bando de mar y así dejar el bando montaña para el uso de peatones y bicicletas. Los trabajos que empiezan este miércoles durarán hasta la primavera de 2024.
ZONAS AFECTADAS
Los trabajos que comienzan este miércoles se centrarán principalmente en tres lugares: la zona sur de la estación, junto al parque de la España Industrial; el nuevo cruce con Comte de Bell-lloc con la plaza de Joan Peiró, y la confluencia de las calles Numància, Tarragona, Avenida Roma y Provença.
Estas actuaciones son necesarias para que Adif pueda comenzar la remodelación de la estación en 2024. Esta incluirá la ampliación del vestíbulo y la posterior rehabilitación de la plaza Països Catalans.
El objetivo es que la estación se convierta en un edificio "más luminoso y sostenible" al que se podrá acceder por los cuatro lados actuales. Así, se eliminarán los viales de circulación que impiden el paso y solo se podrá circular por el lado mar, junto al Parc de la Espanya Industrial.
La reforma se transformará en dos fases. La primera de ellas empezará en 2023 y se alargará hasta el 2026 y la segunda terminará en 2030. El presupuesto inicial de Adif es de 410 millones de euros –con 130 millones de euros para la primera fase que provienen de fondos europeos–.
MÁS LUZ NATURAL
Otro de los principales cambios es que la fachada será abierta y transparente para que entre más luz natural. Además, habrá una ludoteca pública y un espacio para actos culturales en la estación. Por otro lado, se construirá una nueva cubierta por encima de la estación donde se ubicarán oficinas, restaurantes y tiendas. Según el anteproyecto, se dedicarán 14.000 metros cuadrados de superficie a la instalación de placas fotovoltaicas en esta zona.