El metro y todo el transporte público de Barcelona se integrarán en la T-Mobilitat muy pronto. La previsión es que, a partir de este otoño, se incorporen a la tarjeta todos los títulos de transporte integrados. Con este cambio, la capital catalana dice adiós a los tradicionales billetes de cartón para la T-Usual, T-Casual, T-Grup y T-Familiar.
Así, todas las tarjetas que ya hayan sido compradas hasta ahora, caducarán el 15 de enero de 2024.
TÍTULOS PENDIENTES
Con estas nuevas incorporaciones, prácticamente todos los billetes de la red de transporte forman parte de la T-Mobilitat, salvo la T-Verda, la T-Dia y la T-Usual para personas en el paro. Según ha señalado TMB, se incorporarán en los próximos meses.
La T-Mobilitat supera el millón de viajes al día y roza el 40% de las validaciones. En cuanto al formato, el 70% de los usuarios utilizan la tarjeta de plástico y solo un 30%, la versión del móvil, tan solo disponible en Android.
Además, hay un billete que se podrá comprar sin tener la T-Mobilitat: el billete sencillo.
¿CÓMO COMPRAR EL BILLETE SENCILLO?
Aunque este billete de un solo viaje se podrá seguir comprando sin la necesidad de estar dado de alta en el nuevo sistema de TMB, tampoco existirá en su versión tradicional: el billete de papel desaparecerá por completo.
En su lugar, el metro contará con el nuevo sistema de validación de tarjeta bancaria para pagar billetes sencillos, un método que ya está implantado en la red de autobús de la capital. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha probado este nuevo sistema en estaciones como la de Barceloneta, en la línea 4.
La finalidad del cambio es que el usuario cuente con un ticket para un solo viaje sin una impresión posterior de la tarjeta en formato físico.
¿CÓMO FUNCIONA?
Para utilizar el nuevo sistema de pago, tan solo hay que acercar una tarjeta bancaria, un móvil o un reloj inteligente al terminal, que valida el pago mediante el sistema contactless.
Para demostrar que se dispone de billete en caso de que así lo demande un revisor, tan solo habrá que facilitar al trabajador los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de pago que se ha utilizado. TMB ya ha implementado este sistema en toda la flota del servicio de autobús.
TARJETA DE CARTÓN RECARGABLE
Una de las novedades de la T-Mobilitat es la nueva tarjeta de cartón recargable. A partir de este otoño, la T-Mobilitat podrá comprarse en este formato en todas las máquinas expendedoras —hasta ahora solo estaba disponible en plástico o en el móvil—. Los nuevos billetes se podrán recargar y validar a través de un chip. Además, no hará falta registrarse previamente.
La T-Usual marcará la excepción, ya que en este caso la tarjeta tendrá un diseño específico y no aceptará que se recargue otro título.