Año negro para Rodalies. El servicio de transporte público ferroviario sufrió en 2022 un total de 831 incidencias graves durante 2022, el peor año desde 2020. Así lo ha explicado este martes el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, que ha denunciado el mal funcionamiento del servicio en una jornada en la que, para primeras horas de la tarde, ya se han acumulado varias incidencias.
Según el infome presentado, a lo largo del año pasado se vieron afectados 22.500 trenes y se produjeron unas dos incidencias diarias de media.
En lo que va de 2023, entre enero y agosto, solo ha habido un total de 44 días libres de afectaciones al transporte público ferroviario. El govern avisa que el mal funcionamiento de este servicio está tensionando otros sistemas de transporte alternativos, como la red de autobuses interurbanos, sobre todo en la línea bus exprés entre Barcelona i Vilafranca del Penedès.
SOBRECARGA
Estos sistemas, explican, tienen que adaptarse a picos de demanda de hasta el 30% sin apenas margen de maniobra, ya que las incidencias se dan sin previo aviso y el cambio de transporte por parte de los viajeros es inmediato.
Este mismo martes se han producido retrasos de más de 30 minutos en la R2 del transporte ferroviario, y, desde el lunes, se experimentan retrasos en las líneas de Alta Velocidad que transitan por Barcelona a causa de varias incidencias.