El primer tramo del nuevo carril bici de Via Laietana, entre la plaza Antoni Maura y la plaza de Urquinaona, ha entrado en servicio este jueves en sentido ascendente.

En un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, han explicado que la finalización de la primera fase de los trabajos, en la parte superior de la calle, ha permitido la entrada en funcionamiento de este tramo.

Obras en la vía Laietana / GALA ESPÍN

El nuevo carril es unidireccional, discurre en sentido ascendente, está situado en el lado Besòs de la calzada y dispone de separadores. La nueva vía ciclista enlaza con los tres nuevos tramos de carril bici que se han habilitado en la plaza Urquinaona, que permiten conectar con el de Pau Claris, Roger de Llúria y el de Ronda de Sant Pere.

REORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD

Se ha reorganizado la movilidad de las calles Jonqueres, Ortigosa y Sant Pere Més Alt. Cuando termine la segunda fase de las obras de reurbanización de Via Laietana y se abra el tramo inferior, el carril bici se podrá utilizar en sentido ascendente desde la plaza de Idrissa Diallo.

Collboni ha anunciado en una reciente rueda de prensa que quiere acelerar las obras. El dos de octubre empezaron las obras del tramo inferior de la Vía Laietana, comprendido entre la plaza de Antoni Maura y las plazas de Idrissa Diallo y Correos. Se prevé que esta segunda y última fase dure 21 meses, hasta junio del 2025.

El consistorio no descarta limitar el tráfico privado en la Via Laietana si las obras duran más allá del plazo previsto. Sería el "último escenario que se plantearía", ha explicado el gerente de Movilidad y Vivienda, Xavier Paton, aunque ha dicho que espera no tener que hacerlo.

Noticias relacionadas