El consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), ha decidido alargar el veto a los patinetes eléctricos en las distintas redes de transportes públicos que gestiona de forma indefinida. A pesar de que dicha restricción ya se implantó el pasado 1 de febrero, la medida debía ser temporal. Se trata de una decisión que generó mucha polémica, con detractores y defensores.
Y es que, por un lado, fueron numerosos los conductores de estos vehículos quienes explicaron que el uso de los patinetes era lo que les permitía llegar a tiempo a los sitios. Por el otro, usuarios molestos con aquellos que los usaban dentro de las estaciones defendían la prohibición. Pero, si era temporal, ¿por qué se ha prolongado el veto en metro, autobuses y tranvía definitivamente?
EXPLOSIONES
La decisión viene dada precisamente por aquello mismo por lo que se inició el veto: los accidentes. En su día, fueron numerosos los casos de los vehículos que explotaron y que incluso causaron incendios dentro de las instalaciones, dejando heridos tras de sí. La semana pasada, una explosión de la batería de un patinete en el metro de Madrid provocó peligrosos destrozos en uno de los vagones.
Pero esto también ha ocurrido en Barcelona y el Área Metropolitana. Las baterías de estos vehículos muestran, en ocasiones, cierta tendencia a calentarse en exceso. Al estallar, no solo son peligrosos por la explosión, sino por un posible incendio que puedan originar y también por las grandes humaredas que pueden levantar.
Solo en 2022, los bomberos de la Generalitat y los de Barcelona tuvieron que intervenir para apagar cincuenta incendios de patinetes, casi uno a la semana. En todos los casos el problema fue que la batería se quemó o explotó por diversas razones.
ALTERNATIVAS PARA LOS PATINETES
Para dar una solución a los usuarios del patinete eléctrico que accedan al transporte público se han habilitado plazas de aparcamiento de patinetes en diversas estaciones ferroviarias y en los intercambiadores de autobús. Así, en estos momentos, los patinetes se pueden estacionar en los aparcamientos previstos para bicicletas a pie de calle y en el Bicibox.