La T-Mobilitat se podrá comprar en formato de cartón. Será recargable a partir de la primera adquisición, por lo que cuando los usuarios agoten el título deberán recurrir a las máquinas de autoventa o al teléfono móvil para hacerlo, sin necesidad de tener que comprar otro.
"Solo permitirá recargar sucesivamente, no a la vez. Cada usuario podrá decidir qué título quiere llevar. Puede tener más de uno, pero desde fuera no se distinguirán", dice Pere Torres, director general de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
"En caso de pérdidas o robo se puede comunicar al sistema, que las podrá anular y se podrá restituir el saldo restante", ha añadido Torres.
YA SE PROBÓ EN EL MOBILE WORLD CONGRESS
No es la primera vez que se prueba la T-Mobilitat en formato cartón: se utilizó durante el Mobile World Congress de este año a los congresistas que lo solicitaron -24.000 usuarios y 155.000 validaciones--, y en el congreso de la UITP de este junio -2.000 usuarios y 16.000 validaciones--.
"La versión cartón ha estado prevista siempre, no es un paso intermedio. Todo el mundo debe poder viajar", ha apuntado Torres, que cree que la T-movilidad de cartón permitirá reducir la utilización de este material porque será recargable.
PRECIO DE LA T-MOBILITAT DE CARTÓN
El coste de la tarjeta en formato cartón será de 0,5 euros, mientras que la de plástico es de 4,5 euros y un euro la disponible en el móvil.
En relación con el billete sencillo, se seguirá vendiendo en formato magnético en las máquinas de autoventa al no ser un título integrado, pero está previsto incorporarlo más adelante, ha puntualizado.