El Gremi del Motor de Barcelona y la Federació Catalana de Venedors de Vehicles a Motor (Fecavem) han denunciado este miércoles el “fracaso” que ha supuesto la aplicación del impuesto de CO2 en Catalunya, además de la “discriminación” que supone su aplicación respecto al resto de España.
La patronal catalana ha recordado que este tributo no ha logrado su objetivo recaudatorio, que el año pasado sumó 44,1 millones pese a la previsión de que esta cifra ascendiera hasta los 160 millones de euros. Los errores de registro y la falta de actualización de las bajas, entre otras causas, justificaron esta diferencia de cifras.
RENOVACIÓN DEL PARQUE MÓVIL
El presidente del Gremi y Fecavem, Jaume Roura, ha denunciado que la recaudación del impuesto no se ha destinado a la “renovación del parque móvil”, tal y como se había comprometido el Govern. El portavoz ha subrayado que la aplicación del impuesto se ha traducido en la matriculación de vehículos que circulan en Catalunya en otros puntos de España.
Roura ha asegurado que la presión fiscal a la movilidad privada ya es elevada, y ha apuntado que el tributo de CO2 no logra “mejoras a la contaminación”. El presidente de la patronal ha lamentado que los profesionales del sector están penalizados al pagar este impuesto por vehículos en stock para su venta que “no circulan”, y ha defendido la necesidad de la movilidad privada ante un transporte público que no cumple con la demanda requerida.
SUPRESIÓN DEL TRIBUTO
El colectivo ha retierado su petición de suprimir este impuesto debido a los perjuicios que comporta tal y como está planteado, y ha asegurado que han mantenido encuentros con los grupos parlamentarios de ERC, Junts y PSC, quienes han coincidido en la necesidad de replantear esta carga impositiva.
En caso de que el tributo se mantenga, Roura ha reclamado que "al menos el 50%" de la recaudación se destine a la renovación del parque móvil en beneficio del "ámbito ecológico y de la seguridad". En este sentido, ha recordado que el parque español es el "segundo más antiguo de Europa", con una edad media de 14 años.