La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) dejará de vender sus billetes integrados con banda magnética --los tradicionales de papel-- en las máquinas de autoventa a partir del 28 de noviembre y pasarán a estar integrados dentro de la T-Mobilitat.

"Se producirá una transición automática del magnético a la T-Mobilitat, sin que el usuario tenga que hacer nada diferente en la adquisición, aunque sí habrá cambios respecto a su utilización" porque deberá validarse a través del lector chip y no a través de la ranura actual, detallaba Pere Torres, director general de la ATM, en una rueda de prensa hace semanas.

NOVEDADES EN LA T-MOBILITAT

Los que no tengan la tarjeta de plástico de la T-Mobilitat o en la aplicación del móvil podrán comprarlo en formato cartón, y será recargable a partir de la primera adquisición, por lo que cuando los usuarios agoten el título deberán recurrir a las máquinas de autoventa o al teléfono móvil para hacerlo, sin necesidad de tener que comprar otro.

Targeta T-Mobilitat usada por un usuario del transporte público

El 28 de noviembre se dejarán de vender en su formato tradicional, pero el cambio se hará de manera progresiva y los usuarios del metro de Barcelona podrán seguir utilizando los abonos antiguos hasta mitades del mes de diciembre, que será cuando se haga el traspaso definitivo.

SIN REGISTRO PREVIO

La compra de la tarjeta no requerirá un registro previo, por lo que no estará vinculada a los datos de nadie, salvo el abono de la T-Usual, que tendrá un diseño específico en que sí se seguirá pidiendo DNI o el número de pasaporte en el momento de la compra".

Los diferentes formatos de la tarjeta ofrecerán diferentes funcionalidades, dado que los que disponen de la de plástico o la aplicación en el móvil garantizarán "ventajas" respecto al cartón porque permitirán recuperar los viajes en caso de pérdida o robo, además de poder hacer otras gestiones online.

"En caso de pérdidas o robo se puede comunicar al sistema, que las podrá anular y se podrá restituir el saldo restante", concluía el director general de la ATM.

Noticias relacionadas