La T-Mobilitat ha llegado para quedarse y poco a poco irá sustituyendo los billetes de cartón en el metro de Barcelona. El primero en desaparecer ha sido la T-Jove, que solo se puede comprar con la app. Desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) explican que la aplicación está disponible tanto para iPhone como para Android. Pero los usuarios se están encontrando con un problema: el sistema operativo iOS no está funcionando como esperaban: "Nunca he visto nada tan desastroso", lamenta uno de los afectados a Metrópoli.
No es un caso aislado. En la App Store acumula muchas reseñas negativas. Casi todas las valoraciones dan una sola estrella a la T-Mobilitat. Claramente, no es lo que querían los pasajeros con iPhone. El principal problema que hay es el contactless. Los clientes de TMB con iOS, a diferencia de los de Android, no pueden validar sus billetes con el móvil. "Después de, al menos, 15 intentos he conseguido activar la tarjeta. Localizar el punto exacto en el que tienes que situarla es casi tan complicado como que te toque la lotería", dice otro de los afectados en los comentarios de la app.
PROBLEMAS CON LA T-MOBILITAT
Desde la app de la T-Mobilitat insisten en que hay que acercar bien el móvil a la antena NFC y no moverla durante el proceso de lectura, que puede durar varios segundos. También recomiendan quitar la funda del móvil y desconectar el wifi. A pesar de estas explicaciones, muchos usuarios siguen si poder validar sus billetes. Las críticas no se limitan solo a la app. En la cuenta de Twitter de la tarjeta virtual, también abundan las quejas de múltiples clientes.
"El problema es la aplicación va muy mal, no lee la tarjeta y, por lo tanto, no puedes recargar ni hacer uso ella", lamenta un cliente decepcionado. Otro de los descontentos hace referencia al inicio de sesión, ya que algunos usuarios aseguran que da error constantemente. También se quejan de que es poco intuitiva y difícil de utilizar.
LA SOLUCIÓN, EN MANOS DE APPLE
Según explican en las redes sociales de la T-Mobilitat, el desarrollo de la aplicación lo marca Apple, ya que además de los intereses comerciales, también interfieren aspectos de carácter técnico. Están esperando a la autorización de la marca, que será un factor clave a la hora de solucionar los problemas para iOs. "La voluntad de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) es tenerlo lo antes posible", remarcan.
A pesar de las quejas de los usuarios, aseguran que se puede leer y cargar la tarjeta física con un iPhone, algo con lo que discrepan los afectados, que aseguran que siempre da error. "Es un caos, está hecho para que no se entienda", explica un ciudadano anónimo, que también específica lo complicado que es registrarse: "Hay que hacerlo dos veces, es un lío", lamenta.
Desde la T-Mobilitat ofrecen un servicio de atención al cliente par ayudar a los usuarios. Pueden contactar con ellos llamando al 900 928 900 o con cita previa. También tienen a disposición de los internautas un canal de Telegram y una cuenta de Twitter. Metrópoli se ha puesto en contacto con la ATM para saber cuándo se va a solucionar el problema, pero a fecha de la publicación no ha obtenido respuesta.