La estación de Les Planes de FGC

La estación de Les Planes de FGC FGC

Movilidad

Una estación centenaria de Barcelona recupera su estado original: espectacular edificio modernista

La parada de Les Planes, ubicada en Sarrià-Sant Gervasi, ha recobrado su esencia tras la finalización de las obras de restauración

29 noviembre, 2023 15:42

Noticias relacionadas

Una estación centenaria de Barcelona recupera su estado original. Se trata de les Planes, que forma parte del ferrocarril suburbano de la red de Ferrocarriles de la Generalitat. La estación, ubicada en Sarrià-Sant Gervasi, ha recobrado su esencia tras la finalización de las obras de restauración este miércoles, 29 de noviembre.

La parada fue construida en 1916 como parte de la extensión del tren de Sarrià, conectando Barcelona con Vallès Occidental, y hoy forma parte del Metro del Vallès. Es un testimonio singular en la red ferroviaria de la capital catalana. La parada se encuentra en el entorno natural de la serra de Collserola. Su estética evoca a las estaciones de alta montaña, dotándola de una particularidad única en su diseño y ubicación.

Con la eliminación de la marquesina se ha recuperado la volumetría original del edificio

Con la eliminación de la marquesina se ha recuperado la volumetría original del edificio FGC

ESTILO MODERNISTA TARDÍO

El estilo modernista tardío con el que fue construida se vio alterado con el tiempo por la adición de una gran marquesina que no formaba parte de su diseño original. Esta marquesina, añadida para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo, perdió su funcionalidad principal cuando se construyó la plataforma central de la estación, convirtiéndose en un elemento prescindible. La restauración se centró en devolver la volumetría original al edificio y al mismo tiempo aliviar la presión que la marquesina ejercía sobre su fachada.

La restauración no solo implicó la eliminación de la marquesina, sino también la restauración de las carpinterías y los acabados exteriores. En el interior, específicamente en el vestíbulo, se ha devuelto su aspecto inicial y se ha trabajado en los ladrillos del arco de la pared, las baldosas y el pavimento. Se llevó a cabo un minucioso estudio cromático para descubrir los colores originales ocultos bajo capas de intervenciones anteriores.

Les Planes poco después de su inauguración, a principios del siglo XX

Les Planes poco después de su inauguración, a principios del siglo XX FGC

VALOR HISTÓRICO

Estos esfuerzos se alinean con la estrategia de Ferrocarrils para preservar su patrimonio histórico y hacerlo accesible a la comunidad. La estación de Les Planes, concebida en el contexto de la expansión urbana de la ciudad jardín de Collserola para las clases medias de Barcelona, fue diseñada como un elemento representativo que se integrara con su entorno. Esta restauración no solo devuelve la estética original del edificio, sino que también promueve su valor histórico para los viajeros y la comunidad que transita por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.