La T-Mobilitat representa el futuro del metro de Barcelona. Desde el pasado martes, la venta de los antiguos abonos ha quedado suspendida, ya que serán integrados en su nuevo formato sin banda magnética.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha comunicado que todos los billetes tradicionales perderán su validez el próximo 15 de enero. El proceso de transición se llevará a cabo de manera gradual en las máquinas de autoventa del metro, FGC, Cercanías y TRAM. Estas dejarán de imprimir los billetes antiguos con banda magnética, ofreciendo exclusivamente tarjetas T-Mobilitat.

EN CARTÓN

Para poder obtener esta tarjeta es necesario registrarse tanto para su versión móvil como para la versión en plástico. Pero ¿es necesario registrarse para conseguir la T-Mobilitat de cartón del metro de Barcelona?

Pues no, no lo es. Cualquiera puede comprar los títulos de T-Mobilitat en formato de cartón en una máquina de venta sin necesidad de registro. Esta tarjeta recargable tiene un costo de 0,50 euros, aplicable únicamente en la primera compra.

La T-Mobilitat en una imagen de archivo TMB

Esta tarjeta admitirá únicamente los títulos integrados, como la T-casual (unipersonal de 10 viajes), la T-Familiar (multiviajes de 8 viajes en 30 días) y la T-Grup (multiviajes de 70 viajes en 30 días). También habrá una versión de la T-Usual integrada en otra tarjeta de cartón.

Cabe destacar, no obstante, que los dos títulos de cartón son temporales, una medida transitoria para evitar aglomeraciones o problemas a la hora de dar el salto definitivo a la modalidad móvil o de plástico. Se prevé que estén a la venta durante un mes.

CÓMO ADQUIRIRLAS

¿Cómo adquirir la T-Mobilitat? La tarjeta de cartón está diseñada para un uso esporádico y se puede comprar sin necesidad de registro en las máquinas de autoventa del suburbano catalán, seleccionando uno de los títulos integrados para cargarla. Una vez agotados los viajes, la tarjeta puede recargarse utilizando TMB App o en las máquinas del metro de Barcelona.