Cartel indicador de la ZBE en Barcelona

Cartel indicador de la ZBE en Barcelona EFE

Movilidad

¿Quién puede recuperar el dinero de las multas de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

Algunos conductores multados por infringir esta restrictiva medida pueden solicitar el reembolso de las sanciones al Ayuntamiento tras el mazazo del Tribunal Supremo a la ordenanza regulatoria inicial

7 diciembre, 2023 23:30

El Tribunal Supremo ha propinado un mazazo a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. El pasado mes de noviembre, este órgano se alineó con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y tumbó de forma definitiva la ordenanza inicial encargada de la regulación de las restricciones circulatorias.

En marzo del pasado año, el Alto Tribunal Catalán anuló dicha normativa al asegurar que ésta fue aprobada con deficiencias. Entre los reproches judiciales a las limitaciones, el TSJC destacó que el ámbito geográfico en el que se aplicaban era excesivo, así como que el criterio para seleccionar qué vehículos están afectados resultaba demasiado severo. Ante esta situación, y para burlar el veto del TS, el gobierno municipal suavizó las restricciones mediante la aprobación de una nueva ordenanza en el pleno ordinario del pasado mes de enero, una normativa que continúa vigente.

Aunque la reciente sentencia del Supremo no implica que todos los conductores sancionados hasta el día de hoy puedan reclamar el reembolso de las multas, muchos de ellos sí pueden beneficiarse de esta reparación obligada por la justicia a la que el consistorio barcelonés tendrá que responder.

SOLICITUD DE REEMBOLSO

Entre los colectivos que recurrieron la ZBE se encuentra la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (ASOPARC), quienes suman años de oposición a estas limitaciones organizando manifestaciones y otros actos en la capital catalana.

Cartel de la ZBE en una salida de la Ronda de Dalt

Cartel de la ZBE en una salida de la Ronda de Dalt AJ BCN

La asociación confió en el abogado barcelonés David Neila para judicializar esta cuestión sobre la que, finalmente, el Supremo les ha dado la razón junto a otras agrupaciones que también recurrieron la ordenanza reguladora de la ZBE. El letrado explica a Metrópoli que el fallo del Supremo supone un "varapalo judicial" al Ayuntamiento, ya que anula la ordenanza aprobada por el consistorio en 2019.

El jurista afirma que, tras la sentencia del Alto Tribunal, aquellos conductores que hayan sido sancionados bajo la ordenanza inicial de la ZBE ya anulada tienen derecho a reclamar su reembolso. "Si es nula, los ciudadanos tienen derecho a solicitar el reembolso de las multas o resarcirse de cualquier perjuicio causado", asegura. Desde el consistorio barcelonés aseguraron, tras conocer la sentencia, que la devolución de las multas solo afectaría a aquellas que hubieran sido alegadas y estén pendientes de resolución.

LA ORDENANZA ACTUAL, JUDICIALIZADA

El movimiento del pasado gobierno municipal para evitar el revés del Supremo pasó por la aprobación de una nueva ordenanza más permisiva para la ZBE. Bautizada como Ordenanza por la cual se fijan los criterios de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y se promueve una movilidad sin emisiones, contó con luz verde en la Comisión de Movilidad celebrada en noviembre de 2022, y se aprobó definitivamente en el pleno municipal del mes de enero, entrando en vigor al mes siguiente.

Técnicos colocan un cartel de la ZBE

Técnicos colocan un cartel de la ZBE EFE

Neila explica que esta "ordenanza que anula la anterior" se encuentra impugnada, ya que el pasado mes de abril ASOPARC interpuso una demanda contra la misma pendiente de resolución judicial. "Habrá otra sentencia que dirá si nueva ordenanza se ajusta o no a derecho", explica el abogado.

Será el TSJC quien tendrá que pronunciarse sobre la actual ordenanza regulatoria de la ZBE. En caso de que fuera tumbada por el Alto Tribunal catalán, podría repetirse la situación de la primera ordenanza: si el Ayuntamiento recurre, la sentencia firme quedará en manos del Tribunal Supremo.