A partir del 1 de enero de 2024, Viladecans tendrá el transporte público gratuito, aunque esta disposición tiene ciertos requisitos importantes a considerar. Esta iniciativa abarca exclusivamente los viajes en Rodalies, la única sección del sistema de transporte bajo control total del Gobierno, excluyendo así los desplazamientos en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Esta medida, propuesta por el ejecutivo, tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana y facilitar el acceso al transporte metropolitano, al tiempo que busca disminuir el uso de vehículos privados. Aunque fue anunciada por el presidente Pedro Sánchez como parte de sus nuevas medidas económicas durante su discurso de investidura, no todos los ciudadanos se verán beneficiados por esta disposición.
COLECTIVOS BENEFICIADOS
La iniciativa de transporte gratis a partir del 1 de enero de 2024 está destinada solamente a los siguientes colectivos:
-
Menores de edad
-
Jóvenes: aunque todavía no se ha especificado el tramo de edad, podría ser para personas de entre 18 y 30 años.
-
Desempleados: también se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.
La gratuidad solo estará disponible en la red de Rodalies de Catalunya, ya que es lo único que depende por completo del Estado. Los precios del metro de Barcelona, líneas de autobús urbano o tranvías están gestionadas por las comunidades y ayuntamientos, por lo que el precio no lo determina el Gobierno central.
CADUCIDAD DE LAS TARJETAS
En un principio, las tarjetas caducaban el 15 de enero, pero, finalmente, serán válidas hasta el 29 de febrero de 2024.