Tal como anunció el presidente de Renfe, Raül Blanco, hace unas semanas, Viladecans se ha convertido en parada obligatoria para los trenes de Rodalies de la R2 Sud. Tras este anuncio, que pone fin a una reivindicación histórica del municipio metropolitano, a partir del próximo lunes, 11 de diciembre, la compañía de transporte incrementará durante los días laborables el servicio en la estación de Viladecans con 55 frecuencias.
La línea “ampliada” es la R2 Sud, que va desde la Estación de Francia de Barcelona hasta Sant Vicenç de Calders, en Tarragona. Según datos de Adif, los 7.000 usuarios de la estación de tren de Viladecans que utilizan diariamente el servicio, a partir del 11 de diciembre, dispondrán de una frecuencia de tren cada 15 minutos “en relación con Barcelona”.
SINSENTIDO DE VILADECANS
La petición de Renfe al gobierno autonómico respondía a las repetidas demandas formuladas por el ayuntamiento viladecanense, entidades y ciudadanía a lo largo de 32 años. Después de L’Hospitalet de Llobregat, Viladecans es la localidad de la línea R2 más poblada, pero dónde menos trenes se paran. Actualmente, 56 convoyes no se detienen en el municipio los días laborables, con destino u origen en Sant Vicenç de Calders, un sinsentido que provoca largas horas de espera para sus usuarios.
🔴 Más trenes para Viladecans: Rodalies cumple con una demanda histórica del municipio
ANTIGUO APEADERO
La estación de Viladecans se inauguró hace 32 años, el 12 de octubre de 1991, como un apeadero, dado que en aquel momento estaba a unos 400 metros del casco urbano. La ciudad, pero, creció con los años hasta llegar a las mediaciones de la estación, haciendo necesaria la “modernización y actualización” de sus servicios a las necesidades actuales.
QUEJAS DE CASTELLDEFELS
La noticia ha despertado mucha polémica entre las ciudades vecinas del área metropolitana de Barcelona que se verán afectadas por la modificación. Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, ha mostrado su rechazo respecto a esta medida, porque considera que supone un perjuicio para los castelldefelenses, según hizo saber a Metrópoli.
“Entendemos la reivindicación del Ayuntamiento de Viladecans, pero no es de nuestro agrado. El tiempo de recorrido aumentará alargando el trayecto más de lo normal, sin tener en cuenta las incidencias habituales que presenta el servicio y que demoran aún más la llegada a Barcelona”, lamentaba Reyes a este medio. Por este motivo, pide a Renfe que la medida vaya acompañada de una mayor eficiencia “para recuperar el tiempo que se va a perder”.
🔴 Castelldefels se rebela contra el ‘favor’ de Renfe a Viladecans