El aumento en las tarifas del metro de Barcelona es inminente. La subida de los billetes será de un 6,75% a partir del 15 de enero, tal y como anunció la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Los usuarios que hayan comprado los títulos antes del 14 de enero podrán seguir utilizándolos hasta el 30 de abril, según ha confirmado el organismo.
En un primer momento, la autoridad de transporte había anunciado que vencerían el 15 de enero, pero posteriormente se amplió el plazo hasta el 29 de febrero. Ahora, ha anunciado que la caducidad de los títulos se alarga hasta, como máximo, el 30 de abril.
T-USUAL Y T-JOVE
La T-Usual y la T-Jove mantendrán su descuento actual del 50%, respaldado por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Estado. A pesar de su amplio uso, la T-Casual no tendrá el descuento del metro este año, ya que la ATM ha optado por no renovarlo.
Así pues, los nuevos precios tras el aumento del 6,75% serán:
La T-Casual: de 11,35 a 12,12 euros.
La T-Usual: de 20 a 21,35 euros.
La T-Jove: de 40 a 42,70 euros.
El billete sencillo sobre los 2,56 euros.
TRENES DE RODALIES GRATUITOS
Por otro lado, los trenes de Rodalies serán gratuitos en 2024 para mejorar la movilidad urbana y reducir la dependencia de los vehículos privados. La gratuidad se extenderá durante todo el año en bloques de cuatro meses y se requerirá obtener un nuevo abono en cada cuatrimestre, manteniendo un depósito de 10 euros reembolsable después de 16 viajes. Para los abonos de media distancia, el depósito será de 20 euros.