Interior de una terminal del aeropuerto de Barcelona

Interior de una terminal del aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Movilidad

Medio centenar de vuelos cancelados para este fin de semana en Barcelona por la huelga de Iberia

Los trabajadores temen perder derechos laborales al ser subrogados a nuevas empresas y piden a la compañía mantenga a gran parte de la plantilla

4 enero, 2024 20:44

Iberia ha cancelado 50 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en lo que serán los primeros días de huelga de los trabajadores de handling, entre el viernes y el lunes. 

En concreto, la compañía ha cancelado 14 vuelos de este viernes, 10 del sábado, 10 del domingo y 16 del lunes con destino o final en la capital catalana, según un listado que ha colgado la compañía en su página web.

MANIFESTACIÓN

Los sindicatos convocantes, UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas han decidido mantener la huelga tras el fracaso de las reuniones entre la compañía aérea y los representantes de la plantilla. Además, han convocado una manifestación en el vestíbulo de la Terminal 1 para protestar por la "falta de voluntad negociadora" de Iberia.

Interior de una terminal del aeropuerto de Barcelona

Interior de una terminal del aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Las protestas se han desencadenado después de que Iberia perdiera la licencia de operador en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de Aena.

PÉRDIDA DE DERECHOS

Según el convenio, estos empleados serían subrogados a la nueva compañía adjudicataria y los sindicatos temen que esto pueda provocar una merma en los derechos laborales de los que ahora disfrutan los trabajadores de Iberia.

Interior de una terminal de aeropuerto de Barcelona

Interior de una terminal de aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Por ello, han solicitado a la compañía en numerosas ocasiones que se acoja al autohandling y mantenga así a gran parte de su plantilla, lo que la compañía considera inviable.

Iberia, por su parte, asegura haber reubicado a los pasajeros o devuelto el importe de los billetes en un 92% de los viajeros afectados.