Buenas noticias para los barceloneses que cumplan con los siguientes requisitos. Si eres menor de edad, tienes menos de 30 años o eres una persona desempleada, podrás disfrutar de forma completamente gratuita del transporte público de Barcelona. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de España en 2023 y que se mantiene este nuevo año que comienza.

Se hace con el fin de mejorar la movilidad urbana y facilitar el acceso al transporte, para así reducir la dependencia de los vehículos privados. Por lo tanto, todo aquel que cumpla con los anteriores requisitos, ya puede obtener los nuevos abonos gratuitos. Estos son accesibles para usuarios de Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y Media Distancia, y son válidos para viajar hasta el 30 de abril.

TRANSPORTE GRATUITO

La gratuidad se aplicará durante todo el año en periodos de cuatro meses, requiriendo la obtención de un nuevo abono en cada cuatrimestre. Se mantendrá el pago de 10 euros como depósito, reembolsable tras realizar más de 16 viajes. Para los abonos de media distancia, el depósito será de 20 euros.

PRECIO DEL METRO

El pasado mes de diciembre, también se dieron a conocer las tarifas definitivas de los billetes del metro de Barcelona. Pese el anuncio por parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del aumento del 6,75% de los abonos, se seguirá contando en 2024 con descuentos del 50% en la mayoría de sus billetes. La Generalitat y el Ayuntamiento contribuyen con el 20% de esta reducción y, el Estado, con el 30% restante.

Por lo tanto, los precios quedan de la siguiente manera en Barcelona:

  • El billete de una zona de la T-Casual pasará de 11,35 euros a 12,12 euros.

  • La T-Usual ascenderá a 21,35 euros desde los 20 actuales.

  • La T-Jove incrementará su precio de 40 euros a 42,70 euros, con una misma tarifa para las seis coronas.

  • El billete sencillo aumentará a unos 2,56 euros.

Noticias relacionadas