Los trayectos por Barcelona en vehículo privado representan menos del 20% de los desplazamientos realizados en la ciudad. Así se desprende de los datos que el gobierno municipal ha dado a conocer este jueves, 18 de enero, en el pleno del Pacto por la Movilidad respecto al año 2023.
El año pasado se hicieron 1,6 millones de desplazamientos, un 0,3% menos que en 2022. Los conductores son mayoritariamente hombres –65% frente al 34% de mujeres–. Pese a que se reducen estos viajes más contaminantes, todavía queda lejos el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Barcelona, que espera en 2024 que los trayectos en coche representen menos del 15%.
DESPLAZAMIENTOS A PIE
Los desplazamientos a pie y en transporte público, en cambio, dominan la movilidad en la capital catalana. Las cifras reflejan que el 42,1% de los trayectos del año pasado se realizaron caminando, mientras que el 34,2% se completaron en transporte público. Ambas opciones suman el 76,3% de movimientos en la ciudad barcelonesa.
La bicicleta y los vehículos de movilidad personal fueron la opción menos utilizada, quedándose en el 3,8% del total de viajes realizados en Barcelona. Entre todas las modalidades de desplazamiento, la ciudad registró 8.454.122 trayectos diarios.
TRANSPORTE PÚBLICO
Los desplazamientos en transporte público son los que han registrado un mayor crecimiento en Barcelona, con un aumento del 18% respecto a dos años antes.
La movilidad en bicicleta y VMP ha aumentado en un 7% respecto a 2022, un incremento que ha sido del 2% en caso de los trayectos a pie. Los recorridos en vehículo privado se han mantenido prácticamente idénticos a los del 2022, con un mínimo decrecimiento del 0,2%.