Collboni y los motoristas, alineados para impulsar el plan de la moto en Barcelona
Los motociclistas barceloneses y la patronal española se reunieron con Laia Bonet hace escasos días y se encuentran al borde de un acuerdo para mejorar la seguridad de estos conductores
23 enero, 2024 23:30Los motoristas son un colectivo especialmente vulnerable en cuanto a siniestralidad se refiere. Los datos son inequívocos: según el último balance de siniestralidad presentado por el gobierno municipal, estos conductores representan el 40% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico sucedidos en Barcelona durante 2023.
Las cifras de heridos graves tampoco son alentadoras. A lo largo del año pasado, 91 motociclistas y 14 pasajeros sufrieron este tipo de lesiones en las carreteras barcelonesas, lo que supuso un incremento del 23,53% respecto a los datos de 2022.
Ante al necesidad de reducir la elevada siniestralidad que sufre la motocicleta en Barcelona, el gobierno municipal de Jaume Collboni y los motoristas se encuentran al borde de formalizar un pacto que se centrará en mejorar la seguridad de estos conductores en la capital catalana.
ENCUENTRO
La teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, mantuvo un encuentro el pasado viernes con el sector. Tanto la plataforma Motoristes per Barcelona como la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) estuvieron presentes en una reunión en la que se insistió en la aportación de la moto a la ciudad, con un especial acento en la mejora de la seguridad para los motociclistas mediante la futura aprobación del plan de la moto de Barcelona.
Tres días más tarde, la edil socialista aseguró que el gobierno municipal espera aprobar este plan “próximamente”, centrándose en la “prioridad” que supone la reducción de “la siniestralidad de motocicletas y ciclomotores” mediante el impulso de nuevas políticas y otras acciones por parte del consistorio.
PROTECCIÓN DEL MOTORISTA
Motoristes per Barcelona celebra la “voluntad firme” del gobierno municipal para buscar “las ventajas de la moto” en Barcelona. La plataforma explica que el “plan de la moto” convertirá a la capital catalana en la “primera gran ciudad de Europa” que dispondrá de un programa específico para este vehículo. “La moto es la solución de movilidad del futuro que más aporta a la ciudadanía”, detalla el colectivo.
Desde la organización motociclista remarcan que esta planificación debe “velar por la seguridad” y priorizar la “protección del motorista” ante una cifra de conductores heridos graves en accidentes de tráfico que aumentaron el año pasado en relación a 2022.
La plataforma relaciona la elevada accidentalidad con el “pinzamiento arterial” de la circulación en la ciudad, y recuerda que la moto es el “único colectivo que está en medio del resto de transportes”.
MOVILIDAD Y SEGURIDAD
La mejora de la movilidad y la seguridad se han convertido en demandas crónicas de los motoristas en Barcelona. Así lo defendió Motoristes per Barcelona durante el Tercer Congreso Iberoamericano del Motociclista, celebrado en la capital catalana el pasado mes de octubre.
Durante el evento, el colectivo incidió en una de sus demandas históricas a la que, por ahora, no se ha dado cumplimiento: permitir la circulación de motocicletas por los carriles bus. Desde la plataforma subrayaron la importancia de que el Ayuntamiento estudiará esta medida para reducir la elevada siniestralidad de estos conductores en la ciudad.