En 2023, la Justicia ratificó la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tras rechazar el recurso presentados por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Muchos de los conductores multados pueden solicitar el reembolso. La manera más sencilla de hacerlo es la que se expone a continuación.
Desde que al conductor se le notifica la sanción, dispone de 20 días naturales para recurrirla. Cabe recordar que si se paga la multa dentro de ese plazo, tendrán un descuento del 50%, pero si deciden presentar alegaciones --en caso de que éstas sean rechazadas-- perderán el derecho al descuento. Una vez se pague la multa, ya no se podrá recurrir.
CÓMO RECURRIR LAS MULTAS DE LAS ZBE
Para presentar el recurso, hay que hacer un registro telemático en la página web del Ayuntamiento de Barcelona. El primer paso es rellenar el formulario de solicitud, que se puede encontrar haciendo clic en este enlace. Después hay que adjuntar toda la documentación solicitada, que es la copia de la notificación de la multa, el DNI, las pruebas que respalden las alegaciones y cualquier otro documento que el recurrente considere que sea importante para su recurso.
LAS CONSECUENCIAS DE NO PAGAR
En caso de que el afectado no presente ningún recurso y no se niegue a pagar la multa después de los 45 desde su notificación, el consistorio municipal la volverá a mandar con un recargo del 5%. Si sigue sin pagarse, la Agencia Tributaria subirá ese recargo hasta el 20% y, si el infractor continúa haciendo caso omiso, se embargará su cuenta
Desde la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (ASOPARC) recuerdan la importancia de recurrir las multas de las ZBE que hayan vulnerado los derechos de los conductores.