Desde hace más de tres años, Barcelona cuenta con áreas que limitan la circulación de vehículos. Se trata de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que nacen con el propósito de paliar los efectos nocivos de la contaminación atmosférica, con la visión de reducir en un 30% las emisiones en un periodo de 15 años.

Las etiquetas de las ZBE, tal como consta en su página web, son las siguientes:

  • Cero Emisiones: de color azul, para vehículos híbridos, enchufables y eléctricos de autonomía extendida, reconocidos por su mínima contaminación.
  • ECO: de color de verde y azul, para vehículos híbridos, eléctricos con autonomías inferiores a 40 kilómetros y aquellos que funcionan con gas natural o licuado.
  • C: De color verde, para vehículos de gasolina registrados a partir de 2006 y diésel desde septiembre de 2015. 
  • B: De color azul, para automóviles a gasolina desde 2001 y diésel desde 2006.

La Administración Metropolitana de Barcelona (AMB) quiere restringir la circulación de los vehículos con la etiqueta C y B a partir de este 2024. No obstante, dicha petición se encuentra a la espera de la resolución judicial del Tribunal Supremo. Por lo tanto, hasta que no salga la sentencia, los vehículos con etiqueta B y C podrán seguir circulando por las ZBE.

VEHÍCULOS AFECTADOS POR LAS ZBE

En cuanto a los vehículos afectados, serán los que tengan las siguientes etiquetas: motocicletas y ciclomotores (categoría L) clasificados como Euro 2 o superior; turismos (M1) clasificados como eléctricos, gasolina Euro 3 o superior o diésel Euro 4 o superior; vehículos comerciales ligeros (N1) clasificados como eléctricos, gasolina Euro 3 o superior o diesel Euro 4 o superior; autocares pequeños (M2) o camiones (N2, N3) clasificados como Euro 4 o superior y autobuses o autocares (M3) destinados al transporte colectivo de personas y clasificados como Euro 4 o superior.

Indicador de la ZBE en la Ronda de Dalt AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Dentro del ámbito de la ZBE Rondas de Barcelona (que incluye Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat) no podrán circular los vehículos más contaminantes los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 h a 20:00 horas, arriesgándose a una sanción mínima de 200 euros en caso de incumplimiento.

Noticias relacionadas