El pasado mes de noviembre de 2023 se adjudicó el Estudio Funcional e Informativo del tramo entre Montcada y Mollet. El desdoblamiento de este tramo impacta en el funcionamiento de toda la línea y, mientras no se lleve a cabo, “representará un cuello de botella que restringirá su capacidad”, según apunta Promoció del Transport Públic (PTP).
El desdoblamiento de este tramo supone una transformación compleja debido a la proximidad de la vía a viviendas e infraestructuras diversas, especialmente en el área urbana de Montcada i Reixac.
Por este motivo, el Ministerio de Transportes plantea diversas alternativas, como no desdoblar el tramo y, en cambio, unificar, a partir de Mollet, las vías de la R3 con las de la R2. También se propone estudiar la alternativa de desdoblamiento por el trazado actual, rechazada por el Ayuntamiento de Montcada, que considera que no resuelve correctamente la integración urbanística de la línea.
LIBERAR LA C-17
Montcada soporta 10 carriles de acceso y salida de Barcelona, distribuidos en dos vías: la C-33 y la C-17, de una gran capacidad viaria. Tras el levantamiento del peaje de la C-33, la C-17 vio reducido su tráfico en un 50%. Con este pretexto, el municipio propone utilizar la capacidad viaria sobrante, convertir la C-17 en una vía urbana (de un carril por sentido) y aprovechar el espacio de los dos carriles liberados para desdoblar la R3.