La L9 Sud del metro de Barcelona en una imagen de archivo

La L9 Sud del metro de Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Movilidad

Esta será la línea de metro más rápida de Barcelona

Con las obras acabadas, las líneas L9 y L10 tendrán un total de 50 estaciones con 17 intercambiadores

8 febrero, 2024 16:54

Barcelona tiene una extensa red de metro. En total, el suburbano barcelonés consta de 11 líneas con más de 160 estaciones en un recorrido completo de 123 kilómetros de extensión. Pero no es suficiente, y la administración continúa anunciado ampliaciones. Actualmente hay muchos tramos que están en obras, como es el caso de la L9.

Esta línea, una vez terminada, se convertirá en la más larga y la más rápida del metro de Barcelona. Con casi 50 kilómetros de longitud, también será la línea subterránea más larga de Europa, por delante de la línea 3 del suburbano de Moscú --que cuenta con 44,3 kilómetros--, de la Northern Line de Londres o de la línea 12 del metro de Madrid, con 41 kilómetros.

L9 y L10, las novedades del metro

Las obras de la L9 se suman también a las de la L10. Cuando ambas estén terminadas tendrán un total de 50 estaciones con 17 intercambiadores. Actualmente, funcionan 23 estaciones del tramo sud y 12 del tramo norte, con 27 y 11 kilómetros de vías respectivamente. 

Anuncio de la L9 en el metro de Barcelona

Anuncio de la L9 en el metro de Barcelona METRÓPOLI

Tres años de espera

Pero los barceloneses tendrán que esperar un poco para utilizar lo que será la línea más larga del metro. En concreto, está previsto que la L9 se ponga en marcha el año que viene. No obstante, no será --por lo menos-- hasta 2027 cuando empezarán a circular los trenes por su interior.