Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants / Lorena Sopena - EP

Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants / Lorena Sopena - EP

Movilidad

Huelga de Rodalies en Barcelona este febrero: todas las líneas afectadas

Los sindicatos de la compañía ferroviaria denuncian la falta de personal y las deficiencias del servicio

8 febrero, 2024 13:22

Noticias relacionadas

Esta semana empieza la huelga de Rodalies en Barcelona, con varias líneas afectadas. Los motivos son varios, pero se resumen en la falta de acuerdos sobre la jornada laboral de 35 horas, las categorías de ingreso y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado a más de 800 trabajadores de Rodalies a participar en la huelga convocada para el viernes 16 y el lunes 19 de febrero.

Destacan ambas secciones sindicales que Catalunya es "el lugar con mayor número de incidencias que existe en España, con cifras siete veces mayores que el de la segunda comunidad en número de casos, y donde proporcionalmente menos personal las atienden".

LÍNEAS AFECTADAS POR LA HUELGA

Por lo tanto, las líneas afectadas son las siguientes: R1, R2, R2N, R2S, R3, R4, R7, R8, R11, R12, R13, R14, R15, R16, R17, RG1, RT1 y RT2.

Imagen de archivo de unos usuarios de Rodalies esperando un tren en Barcelona

Imagen de archivo de unos usuarios de Rodalies esperando un tren en Barcelona EUROPA PRESS

También han propuesto los mismos paros en los servicios comerciales de Renfe de Alta Velocidad, Larga Distancia y Trenes Internacionales.

Los trabajadores están convocados en dos franjas horarias diferentes: de 07:00 a 09:00 horas de la mañana y de 15:00 a 17:00 horas de la tarde. De los 800 afectados que han sido convocados, 600 trabajan en el área metropolitana de Barcelona.

EMPEORAMIENTO EN EL SERVICIO DE RODALIES

Los representantes de los empleados han asegurado que falta personal en Rodalies, unas condiciones que han provocado un “grave empeoramiento” en la calidad del servicio.

En concreto, han criticado la falta de interventores, personal en las estaciones y en el Centre de Gestió de Rodalies. Por todo ello, exigen “importantísimas y rápidas soluciones” y mejoras en la conciliación.