Los vecinos de la Salut cargan contra el Ayuntamiento de Barcelona por los problemas que tienen en el barrio por culpa de la masificación turística. Desde hace varios meses, aseguran que no pueden utilizar el autobús porque está saturado de turistas que van a visitar el Park Güell. En la última Comisión de Urbanismo del consistorio municipal, se está estudiando la posibilidad de eliminar la línea 116 de las referencias que hay en internet para llegar al emblemático parque de Antoni Gaudí.
Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad, explica que quitar el rastro de este autobús de las páginas webs destinadas a turistas puede ser una buena alternativa, ya que siguieron esa misma estrategia con el bus 111 con buenos resultados.
No obstante, las reivindicaciones de los vecinos van en otra dirección y quieren aumentar la frecuencia de la línea 116. De hecho, ya han conseguido más de 1.600 firmas de vecinos que exigen una mayor dotación de autobuses en el barrio. Cabe recordar que más del 25% de los residentes de la Salut tienen más de 65 años y muchos de ellos presentan problemas de movilidad reducida. En un barrio con tanto desnivel, ellos más que nadie necesitan utilizar el transporte público para poder desplazarse.
Cambios en la parada de taxis
Por otra parte, el consistorio ha aprobado el cambio a propuesta del PP. El líder de la formación en Barcelona, Daniel Sirera, ha defendido que “el problema no son los turistas, sino la mala organización que hay de la parada de taxi y VTCs teniendo en cuenta las características del barrio”.