Afectaciones en el metro de Barcelona por una incidencia / METRÓPOLI

Afectaciones en el metro de Barcelona por una incidencia / METRÓPOLI

Movilidad

Esta es la línea del metro de Barcelona que llegará a Badalona en el futuro (no es la L2)

El proyecto de remodelación del suburbano provocará que otra línea del metro conecte con el municipio betulense

24 febrero, 2024 11:32

Badalona dispondrá próximamente de otra línea del metro. El proyecto de remodelación del suburbano que está llevando a cabo el Departament de Territori de la Generalitat provocará que otra línea llegue hasta el municipio metropolitano: se trata de la L1, que extenderá su final de Santa Coloma de Gramenet hasta Badalona.

El proyecto se divide en dos fases. La primera fase cubre aproximadamente 1,8 kilómetros y conectará las estaciones de Fondo y Lloreda-Sant Crist. La segunda fase abarcará 2,5 kilómetros, incluyendo las estaciones de la Bufalà, Badalona Pompeu Fabra y Badalona Rodalies. Este último avance permitirá conectar el tren con el metro, y mejorar la movilidad de los betulenses.

Sin embargo, los vecinos del municipio deberán ser pacientes, pues por el momento ni siquiera hay una fecha de inicio para estos trabajos.

Más estaciones de metro

Según las previsiones oficiales de TMB, Barcelona dispondrá de 40 nuevas estaciones de metro antes de 2030. En la propia L1 no sólo se incorporarán las paradas dirección Badalona, sino que en el otro extremo de la línea roja se continuaría con el recorrido hasta El Prat Estació, donde enlazaría con la estación de metro de la L9.

L2

L2 Sant Antoni-Parc Logístic: la línea lila del suburbano barcelonés se adentrará en Montjuïc con una estación con este mismo nombre situada entre la Font Màgica y el Palau Nacional, y otra en la Foixarda. Por el otro lado de la montaña pasaría por Foc, enlazando con la L10 y por Fira y Parc Logístic. La construcción se prevé para más allá de 2030.

L3

L3 Zona Universitaria-Sant Feliu: está prevista la ampliación de la línea verde con la creación de las estaciones Finestrelles | Sant Joan de Déu, Pont d'Esplugues, Sant Just Centre, Hospital Sant Joan Despí | TV3, Avinguda Barcelona, Sant Joan Despí i Torreblanca, Pla del Vent y Sant Feliu.

L3 Trinitat Nova-Trinitat Vella: por el otro lado de la línea se prevé conectar los barrios de Trinitat Nova y Trinitat Vella con la línea verde. El objetivo es que en 2026 esté redactado el proyecto constructivo.

L4

L4 La Pau-La Sagrera: la ampliación de la línea amarilla del metro de Barcelona incluirá las nuevas estaciones de Santander, situada en la calle del mismo nombre, y de Estació de la Sagrera, en la futura estación de AVE.

L9

L9 Zona Universitaria-La Sagrera: la línea 9, aun en construcción, contempla un plan de aperturas en tres fases. En la primera se pondrán en marcha las estaciones de Lesseps, Guinardó y Sagrera-TAV. En la segunda, Camp Nou, Sarrià, Mandri, Sanllehy y Plaça Maragall. En la tercera, Campus Nord, Manuel Girona y Putxet.

L10

L10 Pratenc-Zona Universitaria: en 2027 se pondrá en marcha la estación del Camp Nou y enlazará en Zona Universitaria con el tramo central de la L9/L10. De esta forma, quedan pendientes las estaciones de Motors y Pratenc, que será el nuevo final de línea.