Tráfico en la Via Augusta tras la creación del carril bici

Tráfico en la Via Augusta tras la creación del carril bici RP

Movilidad

Barcelona mantendrá el carril bici de la Via Augusta, pero añadirá modificaciones

El Ayuntamiento quiere mejorar la circulación en la vía mediante cambios en las fases semafóricas e incrementando los tiempos de giro de los vehículos

12 marzo, 2024 20:15

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá el carril bici de la Via Augusta en el tramo comprendido entre la calle de Ganduxer y la calle de Dolors Monserdà, tras la recepción del informe encargado por la institución para evaluar su impacto.



Este tramo de infraestructura ciclista entró en funcionamiento en verano con dos carriles bici segregados en calzada que enlazaban con el resto de carril bici de la Via Augusta y que conectaban los barrios de Sarrià y de las Tres Torres con el barrio de Sant Gervasi-Galvany y el distrito del Eixample.

Informe

El estudio ha determinado que el carril bici es una infraestructura que a nivel de utilización se encuentra dentro de intervalos de valores de intensidad similares a otros carriles bici de su misma tipología.

Carril bici de Via Augusta / RP

Carril bici de Via Augusta / RP

Modificaciones

Este uso es especialmente intenso entre menores de edad para realizar desplazamientos de ida y vuelta de los centros educativos (la fracción de niños que hace uso del carril bici puede llegar a representar un tercio de la movilidad total ciclista en la franja horaria de entrada en las escuelas).



Los datos señalan que no existen conflictos de convivencia con las diferentes paradas de autobús ni interferencias con el servicio de recogida de residuos y cifran entre un -23 y un -27 % la reducción del tráfico que se ha registrado en la Vía Augusta desde la puesta en funcionamiento de este carril.



El consistorio prevé añadir algunas modificaciones para mejorar la circulación en esta zona, como cambios en las fases semafóricas de todo el tramo para dar más fluidez al tráfico, así como incrementar los tiempos de giro de los vehículos desde Via Agusta hacia General Mitre.