Este año se implementará en el metro de Barcelona una nueva manera de utilizar el billete sencillo. Un cambio aún desconocido por muchos usuarios, pero que facilitará la movilidad de todos los barceloneses.

El cambio radica en la implantación de un nuevo sistema de validación con tarjeta bancaria para pagar los billetes sencillos al momento, en vez de tener que comprar un ticket físico. Un método que ya está implantado en la red de autobús de la capital desde hace años. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha probado el nuevo sistema en estaciones como la de La Barceloneta, que pertenece a la línea L4 (amarilla).

Funcionamiento del billete sencillo

Para utilizarlo, tan solo hay que acercar una tarjeta bancaria, un móvil o un reloj inteligente al terminal, que valida el pago mediante el sistema de contactless. Tras el aumento del 6,75% de las tarifas de las tarjetas del metro, el precio definitivo del billete sencillo es de 2,55 euros.

Un usuario del metro de Barcelona validando el billete sencillo en las máquinas TMB

La finalidad del cambio es que el usuario no tenga la necesidad de comprar una tarjeta en formato físico para viajar. Para demostrar que se dispone de un billete en caso de que así lo demande un revisor, tan solo habrá que facilitar al trabajador los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de pago que se ha utilizado.

Requisitos para usarlo

El billete sencillo es válido para realizar un viaje en metro (excepto en las estaciones de Aeroport T1 y Aeroport T2 de la línea L9 Sud), en bus o en el funicular de Montjuïc. Es un billete unipersonal no integrado.

Noticias relacionadas