Algunas tarjetas del metro de Barcelona ya no funcionarán dentro de muy poco. Tras la subida de tarifas el pasado enero --con un aumento del 6,75%--, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) puso una fecha límite para usar los billetes comprados antes del 14 de enero.
A pesar de que al principio se informó que caducarían el 15 de enero, se decidió alargar su uso y permitir que funcionasen hasta el 30 de abril. Así, todos aquellos que tengan estos billetes antiguos, los podrán usar hasta esa fecha.
Los billetes afectados son aquellos que funcionan con banda magnética y que ahora se han integrado en la T-Mobilitat. La T-Usual, todavía conocida como T-10 --su antigua denominación--, se podrá comprar en la versión papel de la T-Mobilitat. La compra en este formato es muy sencilla, ya que se puede realizar en las mismas máquinas por 0,50 euros.
T-Usual y T-Jove
Cabe recordar que con las nuevas tarifas la T-Usual y la T-Jove mantienen el descuento del 50%, respaldado por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Estado. A pesar de su amplio uso, la T-Casual no tiene el descuento del metro este año, ya que la ATM optó por no renovarlo.
Así pues, los precios actuales del metro son los siguientes:
T-Casual: 12,12 euros.
T-Usual: 21,35 euros.
T-Jove: 42,70 euros.
Billete sencillo: 2,55 euros.
Transporte en Rodalies, gratuito
Por otro lado, los trenes de Rodalies serán gratuitos en 2024 para mejorar la movilidad urbana y reducir la dependencia de los vehículos privados. La gratuidad se extenderá durante todo el año en bloques de cuatro meses y se requerirá obtener un nuevo abono en cada cuatrimestre, manteniendo un depósito de 10 euros reembolsable después de 16 viajes. Para los abonos de media distancia, el depósito será de 20 euros.