Las máquinas para validar la T-Mobilitat en los autobuses de Barcelona han cambiado de sitio esta semana. El motivo de este cambio es que, a partir del 19 de marzo, se ha generalizado el acceso a este transporte público por las dos puertas de delante en un 90% de la flota de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Hasta ahora, el acceso podía hacerse por las dos puertas delanteras solo en los modelos de autobuses articulados de cuatro puertas y quedaban excluidos los coches de tres puertas, que ahora se suman a la medida.

Se excluyen los autobuses con dos puertas

Se excluyen de esta medida los autobuses que solo tienen dos puertas, donde se mantiene el acceso únicamente por la puerta delantera, ya que la segunda puerta es para la salida. 

A consecuencia de este cambio, se ha reubicado la máquina validadora de la T-Mobilitat instalándola cerca de ambas puertas. También se ha adaptado la señalización a las puertas de los vehículos, indicando que los segundos accesos son también de entrada.

Un bus de TMB pasa junto al carril peatonal en calzada de Via Laietana METRÓPOLI

La normativa del acceso a los autobuses pretende agilizar el embarque del pasaje, facilitar la circulación dentro del bus y evitar confusiones en las paradas. De hecho, es una medida que ya se empezó a implantar en los coches con mayor capacidad en el año 2019 y que ahora se incorpora a casi toda la flota, en concreto a 981 coches (361 articulados y 620 estándares) y los midibuses de 10 metros con tres puertas.

Los modelos de autobús que quedan excluidos de la iniciativa son los minibuses de dos puertas y los de una puerta, de los que hay 65 unidades destinadas a las líneas de proximidad y de Bus del Barri.

Noticias relacionadas