El próximo sábado, 6 de abril, entrará en funcionamiento el nuevo contrato del Bus Metropolità de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) en l'Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat y los municipios con que mantienen conexiones metropolitanas, que son Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat y Barcelona. Se trata de un servicio que tiene cerca de 15 millones de usuarios cada año
El nuevo servicio será operado por la empresa Moventis y comportará varias mejoras. Las líneas L20 y L21 sustituirán, respectivamente, las líneas L10 y L11.
Novedades en las líneas de autobús
La L20 mantiene el mismo recorrido que la línea L10 entre el Prat de Llobregat y el Hospital Moisés Broggi, en Sant Joan Despí. Se mejora la oferta de servicio los días laborables, que pasan de una frecuencia de 20 minutos a una frecuencia de 15 minutos, y los sábados se pasa de 30 minutos a 20 minutos.
La L21 se prolonga hasta Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. En L'Hospitalet de Llobregat se crea un nuevo corredor con la línea L21 entre Bellvitge y la estación de Rodalies de L'Hospitalet por la avenida de la Fabregada. A partir de ahora, la línea circulará también los sábados, festivos y laborables de agosto.
Además, se mejorará la línea de la oferta de la línea X30, que pasará a circular de cada 20 minutos a cada 15 minutos los laborables de lunes a viernes y de cada 30 minutos a cada 20 minutos los sábados.
35 nuevos autobuses
Inicialmente, el servicio será operado por 100 vehículos, de los cuales 35 serán nuevos (19 incorporados en los últimos 6 meses y 16 a partir del 6 de abril). Aun así, el contrato prevé adquirir 43 vehículos más para renovar y ampliar la flota, que llegarían aproximadamente a finales del año próximo.
El resto de líneas de este servicio se mantendrán sin variaciones significativas, y la red tendrá 13 líneas: CJ, LH1, LH2, PR1, PR2, PR3, M12, M14, L16, L20, L21, L22 y X30.