Radar pedagógico en Barcelona

Radar pedagógico en Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Movilidad

Barcelona duplica los radares de Madrid: la ciudad de España con más cámaras de tráfico

Con el objetivo de reducir el número de accidentes, la capital catalana apuesta por una mayor prevención y seguridad vial

10 abril, 2024 12:15

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y reducir accidentes, Barcelona ha intensificado sus medidas de control de tráfico con la instalación de una amplia red de radares en toda la ciudad. Con esta acción, la provincia barcelonesa se posiciona como la ciudad con más cámaras de tráfico de España, según la empresa de asistencia en conducción Coyote.

Comunidades autónomas con más radares 

A diferencia de la capital española, Barcelona lidera el ranking como la provincia con más radares en el territorio. En concreto, hay 473 cámaras de circulación. Catalunya también es la comunidad autónoma con más radares: 742 en total, divididos en 513 fijos, 176 de semáforo y 53 de tramo. En segundo puesto, con menos de la mitad de cámaras, se encuentra Madrid, con 232 radares. Además de Catalunya, cierran el top 3 de regiones con más cámaras Andalucía, con 372, y Castilla y León, con 333.

Según el "III Observatorio de Radares en España", en España se ha incrementado un 4% el número de radares de tráfico desde enero de 2023. Actualmente hay 2.941 cámaras de tráfico en todo el país: 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil. 

Mayor número de accidentes en carreteras

Un año más, las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor número de siniestros. Según datos de la DGT, 3 de cada 4 fallecidos por accidentes de tráfico se producen en este tipo de vías.

Teniendo en cuenta estos datos, no es casualidad que el número de radares en carreteras secundarias y en ciudades sea muy superior al del número de radares en autovías y autopistas. De los 2.941 radares que Coyote contabiliza en España, el 25,77% se localizan en autopistas y autovías, el 36,62% en carreteras secundarias y el 37,60% en ciudades.