Nuevo mapa del transporte público de Barcelona

Nuevo mapa del transporte público de Barcelona ATM

Movilidad

Así es el nuevo mapa del transporte público de Barcelona: metro, tren y tranvía

Rodalies y TRAM ya lo tienen aplicado y pronto lo harán Transports Metropolitans y FGC

13 abril, 2024 14:00

¿Quién no se ha perdido alguna vez por las líneas del metro de Barcelona? La capital catalana tiene un total de 165 estaciones repartidas entre ocho líneas. No es difícil ubicarse, y los mapas del transporte público puede que tampoco sean del todo comprensibles. Por este motivo, ahora se ha diseñado un nuevo mapa más claro y fácil de interpretar.

El mapa es obra del arquitecto serbio-francés Jug Cerovic y el diseñador gráfico catalán Martí Ruiz.

Novedades

A diferencia de los anteriores que se han ido actualizando a lo largo de los años, su diseño parece más liviano. Además, también se incorporan las líneas de tranvía.

Rodalies también aparece en el nuevo mapa, aunque las líneas diseñadas pierden grosor cuando entran en la ciudad, para diferenciarlas bien de las líneas de metro. Así pues, queda mucho más claro qué es transporte de la ciudad y qué es ferrocarril que viene y va hacia fuera de Barcelona.

Otra de las novedades es que el nuevo diseño también tiene en cuenta aquellas estaciones que no tienen conexión subterránea. Para ilustrarlo, los diseñadores han dibujado un hombre a pie.

Planos más completos

El mapa incluye las seis coronas tarifarias. La Autoritat de Transports Metropolitans (ATM) ya ha hecho pública una versión interactiva del mapa. Esta permite pulsar sobre las estaciones para comprobar qué líneas pasan por ese punto y si son accesibles.

La unión de los tramos sur y norte de las líneas L9 y L10, la proyección de la prolongación de las líneas L1, L3, L4 y L8 o la unión del tranvía por la Diagonal han sido los detonantes de la necesidad de editar una nueva versión. Rodalies y TRAM ya lo tienen aplicado y pronto lo harán TMB y FGC, hecho que también implicará que todos los planos de la red sean más completos al incorporar las seis coronas y no únicamente la primera.