El metro de Barcelona se encuentra en proceso de ampliación. Con más de 120 kilómetros de recorrido repartidos en ocho líneas, el suburbano barcelonés tiene proyectadas nuevas expansiones que conectarán más puntos de la capital catalana con diferentes localizaciones de su área metropolitana.
Aunque la falta de presupuestos que derivó en elecciones catalanas haya supuesto la pérdida de muchas de estas iniciativas con un valor millonario, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) mantiene un planificación a realizar durante los próximos años.
Líneas 1 y 2
Los planes para la línea roja pasan por una ampliación que consiste en la creación de cinco nuevas estaciones desde Fondo hasta Badalona, una modificación que la ATM ha tasado en 547,2 millones de euros. En primera instancia, se contemplan las nuevas paradas en la línea 1 de Montigalà Centre, Lloreda-Sant Crist y Bufalà.
La parte sur de la L1 también ganará terreno. La ampliación, en este caso, partirá de Hospital de Bellvitge y se extenderá hasta El Prat, una transformación que conllevará un coste de 241 millones de euros.
Para la L2 hay prevista una ampliación de seis estaciones que permitirá conectar el centro de la ciudad con Montjuïc y finalizar el reocrrido en el Parc Logistic de la Zona Franca. El coste de los trabajos se ha estimado en 820 millones de euros.
Líneas 3 y 4
En la línea 3 de metro continúa pendiente la más que reivindicada ampliación desde Zona Universitària hasta el centro de Esplugues, pasando por el Hospital Sant Joan de Déu. Estas dos estaciones están proyectadas por la ATM, con un presupuesto de 181 millones de euros. En una segunda fase, se prevé que la L3 llegue hasta el municipio de Sant Feliu, parando antes en Sant Just Desvern y Sant Joan Despí.
En la parte norte de la línea verde también se realizará una ampliación, pero de menor calado. En este caso, se añadirá la parada de Trinitat Vella por un coste estimado de 81 millones de euros.
La línea 4 sumará tres nuevas estaciones que conectarán la Pau con la Sagrera. El valor aproximado de la inversión asciende hasta los 108 millones de euros.
Líneas 9 y 10
La línea 9 concentra la mayor inversión proyectada para el metro de Barcelona. La planificación de la ATM ha previsto una cuantía conjunta para ésta y la línea 10 de 988 millones de euros. La línea naranja conectará la zona sur y el lado norte con 11 nuevas estaciones. Camp Nou, Campus Nord, Manuel Girona, Sarrià, Mandri, el Putxet, Lesseps, Sanllehy, el Guinardó-Hospital de Sant Pau, Maragall y la Sagrera Estació conformarán el futuro tramo.
La L10 sur, que actualmente finaliza en el ZAL barcelonés, estirará su recorrido hasta El Prat, con la futura estación de Polígon Pratenc.
3.000 millones en una década
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, reivindicó el pasado lunes la ampliación del metro en el acto de celebración del 25 aniversario del Pacto por la Movilidad. El edil recordó los tramos pendientes en la red ferroviaria metropolitana, y exigió su ejecución al futuro Govern. "Es una inversión de 3.000 millones de euros en diez años, asumibles por la Generalitat", remarcó.
El socialista aseguró que "la forma más democrática y sostenible" de movilidad "sigue siendo el metro", y reclamó el cumplimiento de la inversión prevista para favorecer "al conjunto de los municipios metropolitanos".