Un metro de la L3 entrando en la estación de Paral·lel de Barcelona

Un metro de la L3 entrando en la estación de Paral·lel de Barcelona CG

Movilidad

Esta línea del metro de Barcelona llegará hasta Sant Just Desvern en los próximos años

Las administraciones locales son conscientes que se necesitan más recursos y esfuerzos para ampliar la red del suburbano

5 junio, 2024 08:13

La red del metro de Barcelona es una de las más extensas de Europa. Cuenta con ocho líneas, 167 estaciones y 165 trenes que funcionan a hora punta todos los días laborales. No obstante, las administraciones públicas son conscientes que se necesitan más recursos y esfuerzos para ampliar la red del suburbano barcelonés hasta las ciudades del área metropolitana.

De todas las actuaciones tiene especial relevancia la ampliación de la L3 desde Zona Universitària hasta Esplugues. Se trata de una de las reivindicaciones más históricas de los ayuntamientos locales. En Esplugues, con todas las instalaciones sanitarias previstas en esta zona limítrofe, la prolongación de la línea verde es una necesidad.

Conexión hasta Sant Just

La ampliación de la L3 proyectada por la ATM con 181 millones de euros contaría con una parada en el Hospital Sant Joan de Déu. Pero Esplugues no sería la única ciudad con conexión directa en metro a la capital catalana. En una segunda fase, se prevé que la L3 llegue hasta el municipio de Sant Feliu parando antes en Sant Just Desvern y Sant Joan Despí.

Este tramo tendrá un significativo flujo de intercambios con el resto de la red ferroviaria, ya que seis de las nuevas estaciones ofrecerán transbordo. Además del enlace con la línea L9 y L10 en Zona Universitària, habrá conexión en Finestrelles con la prolongación de los FGC desde Reina Elisenda, en Esplugues de Llobregat con el tranvía, y en Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat con Rodalies y el tranvía.