Las afectaciones en Rodalies por el robo de cobre del 12 de mayo llegan a su fin. Después de un duro mes, Adif ha anunciado en un comunicado este miércoles que el lunes a primera hora se recuperará la circulación habitual de todas las líneas.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha celebrado el gran esfuerzo que les ha permitido "terminar las obras un mes antes de lo previsto", y ha dado las gracias a través de redes sociales a los "120 profesionales implicados en la reparación”.

Durante toda esta semana se finalizarán las obras que han costado 6,3 millones de euros. El domingo volverán a circular los trenes a modo de prueba y el lunes a primera hora se recuperará la circulación habitual de todas las líneas de Rodalies que se han visto afectadas durante el último mes.

Reparación 

Durante la reparación, se han verificado 5.000 metros de cables de instalaciones y sustituido de 2.000 metros de cable quemado. También se han comprobado todos los elementos de seguridad y energía del centro de control de Montcada Bifurcació y los trayectos colaterales.

A su vez, se han sustituido los motores de aguja y comprobadores quemados en el terreno y verificado y reparado todos los sistemas de comunicaciones afectados. Del mismo modo, se ha realizado la sustitución de las alimentaciones de energía sustraídas y las pruebas de seguridad previas a la puesta en marcha del servicio.

Tras acabar las obras y restablecer el servicio, Adif completará la reparación en otros puntos afectados por el incidente sin repercusiones en el tráfico ferroviario.

Líneas afectadas por el robo

Durante un mes, la circulación de trenes en la R3, R4 Nord, R4 Sud, R7 y R12 de Rodalies sufrió varias afectaciones.

A partir del domingo, los viajeros de la línea R3 podrán volver a viajar directamente en tren entre la capital catalana y Vic y Puigcerdà, sin necesidad de tener que hacer transbordo en metro y autobuses sustitutorios.

Los viajeros de la R4 Sud, R7 y R12 tampoco tendrán que dirigirse al metro ni hacer transbordo con el servicio por carrera.