El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que entre mañana y el sábado salgan del área de Barcelona unos 460.000 vehículos con motivo del puente de Sant Joan, que este año coincide con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló, que comportará restricciones en la circulación.
Así lo ha explicado hoy, en una rueda de prensa, el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, que ha detallado que las vías en que se prevé una mayor afluencia de vehículos en la primera gran operación salida del verano serán la AP-7, como es habitual, y las que se dirigen hacia la costa.
Gran Premio de Fórmula 1
Elena, que ha hecho un llamamiento a la prudencia al volante, ha advertido de que la operación salida del puente de Sant Joan coincide este año con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de Catalunya, que se celebra en Montmeló, y al que el SCT prevé que acudan más de 120.000 personas.
Ante esta coincidencia, Elena ha pedido a los asistentes al Gran Premio que, en la medida de lo posible, utilicen el transporte público para llegar hasta el recinto del circuito.
Con motivo de este evento deportivo -con entrenamientos el viernes y el sábado y la carrera el domingo- Interior espera que se incremente la intensidad en la AP-7, especialmente entre las 9:00 y las 13:00 horas a consecuencia del GP de F1, por lo que se han activado restricciones y medidas de ordenación para garantizar la fluidez durante todo el fin de semana.
Las principales medidas se concentrarán en la C-35, la vía que une Parets del Vallès con Granollers, que sufrirá restricciones desde el viernes a las 6:00 hasta las 20:00 horas con un único carril para vehículos ligeros y la prohibición de circulación para vehículos pesados, que se extenderá durante todo el fin de semana.
Esta vía es la que une la C-17 y la AP-7 con el circuito, por lo que durante el sábado y el domingo se convertirá únicamente en vía de entrada y salida al circuito para redirigir a las personas que acceden con vehículo privado.
Habilitación de carriles adicionales
Para gestionar el tráfico, el SCT establecerá el viernes por la tarde y el sábado por la mañana dos carriles adicionales de salida en la AP-7, uno en dirección norte entre Montornès del Vallès y Sils y otro hacia el sur entre Martorell y el Vendrell.
Asimismo, el sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas habrá restricciones para los vehículos pesados en todo el tramo de la AP-7 y el domingo entre las 9:00 y las 17:00 horas entre Barbèra del Vallès y la Roca del Vallès, con motivo del Gran Premio de Fórmula 1.
Operación retorno
En cuanto a la operación retorno del lunes 24, el SCT prevé que regresen a la capital catalana 280.000 vehículos, por lo que se instalarán más de 80 kilómetros de carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 entre Sant Celoni y Montornès y entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei y en la C-32 entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat.
Además, durante las 10:00 y las 22:00 horas del lunes los vehículos pesados no podrán circular en todo el tramo de la AP-7.
Todas las medidas en el marco de este dispositivo especial se reforzarán con radares en línea para controlar la seguridad y paneles móviles para intensificar la información, así como vuelos de control de velocidad desde el helicóptero de Tráfico.