El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado de manera provisional un proyecto por el que se pretende destinar hasta 15,1 millones para obras de protección acústica en diversos tramos de la A-2, la B-10 y la B-30, lo que disminuirá el ruido del tráfico tanto en la capital catalana con en el área metropolitana. 

Se trata de una actuación que abarcará los 9,2 kilómetros totales de superficie. Es estos segmentos, se colocarán pantallas acústicas para bloquear el ruido y se cambiará el asfalto por uno fonoabsorbente, menos ruidoso que el convencional.

Afectaciones

En concreto, los tramos afectados serán la A-2 a su paso por Sant Andreu de la Barca (km 592,450 al 595,350), la B-30 a su paso por Cerdanyola y Sant Cugat (km 4,500 al 9,400) y la B-10 --conocida como la ronda Litoral, entre el km 18 y el 19,400.

Colas kilométricas en la ronda Litoral de Barcelona SCT

Los trabajos se financiarán gracias a los fondos europeos Next Generation. Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para el que se contempla una inversión de unos 302 millones de euros.