Tramo de la Ronda de Dalt en Barcelona / AJ BCN

Tramo de la Ronda de Dalt en Barcelona / AJ BCN

Movilidad

La ronda de Dalt perderá dos carriles hasta septiembre por obras

Comienzan los trabajos del segundo tramo de la cobertura que incluyen la construcción de un muro central de apoyo de la estructura

25 junio, 2024 19:34

La ronda de Dalt de Barcelona perderá dos carriles hasta el 5 de septiembre por las obras del segundo tramo de la cobertura que comenzarán la noche de este miércoles, 26 de junio. Primero se cortará el carril izquierdo en sentido Besòs, y la noche del jueves al viernes el carril izquierdo en sentido Llobregat.

Se trata de un tramo de unos 650 metros, que va de la calle de la Granja Vella hasta la calle de Anna Piferrer, entre la salida 5 y 6. Se mantendrá con dos carriles por sentido hasta que se haga la reimplantación de todos los carriles el 5 de septiembre, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Segundo tramo

Este martes se han empezado a llevar a cabo los trabajos previos para preparar el inicio de las obras, que forman parte del segundo tramo de la cobertura entre el IES Vall d'Hebron y la avenida de Vallcarca (340 metros), y que se unirá al tramo ejecutado entre la avenida del Jordà y el IES Vall d'Hebron, de 200 metros.

Las obras incluyen la construcción de un muro central de apoyo de la estructura, la propia cobertura, pasos de servicios y seis salidas de emergencia de túnel con una sala técnica integrada en una de ellas, actuaciones que el Ayuntamiento prevé terminar en mayo de 2027.

Presupuesto y urbanización 

Los trabajos de estructura tendrán una inversión de unos 18 millones de euros, a los que se sumará el coste de las instalaciones y acabados del túnel, que se están definiendo en un proyecto propio y que tendrán una inversión de unos 13 millones de euros.

Una vez finalizada la cobertura, se llevarán a cabo las obras de urbanización del nuevo espacio que se habrá generado. La definición y características de la zona de paseo y actividades serán objeto de un proyecto posterior que se concretará en el marco del pacto por la Ronda de Dalt y que se ejecutará a partir de 2027, una vez finalizadas las obras de cobertura.

Se estima que el coste total de todas las obras de cobertura y urbanización del tramo será de unos 41 millones de euros, de los que unos 31 serán en este mandato.