Avión despegando en el aeropuerto de Barcelona

Avión despegando en el aeropuerto de Barcelona EUROPA PRESS

Movilidad

Una caída de Microsoft desata el caos en el aeropuerto de Barcelona

Aena asegura que está trabajando para solucionar el problema lo antes posible, que está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación

19 julio, 2024 09:16

Una incidencia mundial en el sistema informático de Microsoft provoca retrasos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como en el resto de infraestructuras de toda la red de España que opera Aena, que se “están recuperando” de forma progresiva. Lo ha informado este viernes la compañía a través de un comunicado que ha publicado en redes sociales. Fuentes de Aena en Catalunya han admitido que la incidencia podría generar cancelaciones de vuelos en Barcelona.

El problema informático, de carácter internacional, está obligando a hacer los procesos de embarque o facturación de forma manual. También afecta a las barreras de los aparcamientos, aunque no a los sistemas de navegación aérea.

Sistemas manuales

Aena señala que están trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible y que este problema “no está afectando a todos los aeropuertos por igual”. El contratiempo en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.

El aeropuerto de El Prat tiene previsto 1.047 operaciones, entre aterrizajes y despegues, este viernes, 19 de julio.

Fallo de Microsoft

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero o en los medios de comunicación. También en el funcionamiento del teléfono 061 Salut Respon en Catalunya. El departamento ha pedido que se llame al 061 y al 112 “solo por urgencias y emergencias sanitarias”.

Según recoge Downdetector, una web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Estos problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo. Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que están investigando y trabajando en su resolución.