Después de la tormenta siempre llega la calma. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recuperado la normalidad tras la caída de Microsoft del viernes por la mañana, que afectó a los servidores de Aena. Una incidencia en el sistema informático de la compañía que desató el caos a escala mundial, con múltiples afectaciones en los sectores aéreos, financieros y sanitarios.

Las afectaciones tuvieron un gran impacto en el aeropuerto de Barcelona, que el viernes vivió una jornada marcada por las cancelaciones, los retrasos, pero sobre todo, por mucha incertidumbre. Una pesadilla que los usuarios del aeropuerto temían que se repitiera este sábado, pero que, para sorpresa de todos, no ha sido así. La recuperación de los sistemas informáticos ha permitido retomar el funcionamiento habitual de la infraestructura y por el momento, no ha habido más incidencias.

Vuelta a la normalidad

Según ha informado Aena, tanto la facturación del equipaje como los vuelos operan con normalidad, a diferencia de ayer, que la incidencia obligó a hacer los procesos de embarque de forma manual. Tan solo va con retraso el vuelo operado por la aerolínea KLM con destino Ámsterdam, que se ha reprogramado para las 15:20 horas pese a tener que haber salido a las 08:55 de la mañana.

Vueling, la compañía con más vuelos programados en el Prat, prevé que se mantenga la normalidad durante todo el día.

Una mujer en el aeropuerto de Barcelona EUROPA PRESS

Caída mundial de Microsoft

El caos en el aeropuerto de Barcelona, así como en el resto de la red de España, se desató por un problema de funcionamiento en la aplicación de seguridad de Crowdstrike, que afectó a los sistemas de Microsoft. En el territorio catalán también afectó en el funcionamiento del teléfono 061 Salut Respon.