Tras 10 años con las obras paralizadas por falta de dinero y después de retomar los trabajos en 2022, la L9 del metro de Barcelona avanza hacia su fin. Este lunes, 29 de julio, la tuneladora llegó a la estación de Mandri, en Sarrià. La máquina, que avanza lentamente, estuvo parada unos meses por un desgaste en un tramo a escasos 500 metros antes de llegar. Una vez en Mandri, todavía quedan 1,6 kilómetros de túnel para llegar a Lesseps.
Cuando esto ocurra, se llevará a cabo toda la obra ferroviaria; la construcción de las estaciones pendientes, los trenes y, por último, los pasajeros. Con una inversión de 926 millones de euros, se prevé que el tramo central de la L9 esté terminado en 2029.
La más larga del metro de Barcelona
Una vez finalizada la obra, las líneas L9 y la L10 serán las más largas de toda la red del suburbano. En total, acumularán una longitud de 48 kilómetros, con 50 estaciones y 17 intercambiadores.
Gran expectación
La llegada de la tuneladora a Mandri generó mucha expectación. Unas 450 personas se conectaron a la cámara en directo para seguir el avance del 'topo mecánico'. "Jamás pensé que estaría cuatro horas mirando una pared", añadió uno de los espectadores. No fue hasta las 19:35 horas del lunes cuando los dientes de la tuneladora agujerearon la pared para acabar derribando el muro en su entrada por Mandri.