Viajar en transporte público de manera gratuita es posible gracias a los abonos de Renfe, una medida de ahorro prorrogada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Muchos de los barceloneses se preguntan si todavía se puede solicitar este agosto. Y la respuesta es sí: los abonos gratuitos ya están disponibles para viajar en Rodalies o Regionales de Catalunya del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
¿Cómo conseguirlos?
Para adquirir los abonos regionales, Renfe recomienda hacerlo a través de su aplicación ‘Renfe Cercanías’, taquillas o máquinas de autoventa de las estaciones. Para los servicios Avant, el proceso se debe llevar a cabo a través de www.renfe.com. Los usuarios que dispongan de la tarjeta Renfe@tu, implantada el pasado cuatrimestre, podrán recargarla para tener todos los abonos en un mismo soporte.
Fianza de 10 euros
A pesar de ser gratuito, para adquirir el abono será necesario depositar una fianza de 10 euros en caso del servicio de Rodalies y de 20 para los servicios Regionales. Para recuperar la fianza será necesario haber realizado un mínimo de 16 desplazamientos utilizando el abono durante su duración. En caso de haber realizado el pago con tarjeta, el retorno se hará automáticamente.
No aplicable al metro
Es importante recordar que los abonos gratuitos solamente están disponibles para los servicios indicados anteriormente y no para otro tipo de transporte. En el metro de Barcelona, por lo tanto, no se podrán utilizar.