El Ayuntamiento de Barcelona ha completado el plan ejecutivo para la segunda fase de la reurbanización que conectará el tranvía a lo largo de la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y la avenida de Sarrià.
Entre el 6 y 14 de agosto habrá cortes y cambios en la movilidad en el tramo de la Diagonal entre la plaza Macià y la avenida Marañón, por una actuación que se llevará a cabo en varias fases, intervendrá en 56.728 metros cuadrados y comportará eliminar el carril reversible de la avenida.
Las fases del proyecto
El proyecto de reurbanización de esta sección de la Diagonal se divide en tres partes. Entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia, el diseño urbano continuará el modelo del primer tramo de la Diagonal, entre la plaza de les Glòries y el paseo de Sant Joan. Este incluirá carriles para el tranvía y un carril bici bidireccional en el centro de la avenida, ampliación de las aceras laterales hasta 7,5 metros, reducción del tráfico motorizado a dos carriles por sentido y una nueva parada de tranvía entre el paseo de Gràcia y la calle Pau Claris.
Evolución de las obras del tranvía
Entre el paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià, se mantendrá la reurbanización de 2015, interviniendo solo en la zona central. Los laterales tendrán dos carriles de circulación cada uno, y un nuevo carril bici bidireccional se ubicará en uno de los lados de la plataforma del tranvía, que tendrá paradas en Balmes y Casanova.
Finalmente, entre la plaza de Francesc Macià y la avenida de Sarrià, se reformará la parte perimetral de la plaza para añadir arbolado y renovar las aceras, se modificará el carril bici bidireccional para rodear la plaza y se trazará el paso del tranvía por el lado mar de la misma.
Además, se ampliará y reformará la parada de Francesc Macià para convertirla en un intercambiador de autobuses, y se reorganizarán los carriles de la parte central de la avenida desde la calle Fray Luis de Granada hasta la plaza.