Afectaciones a la movilidad en el entorno de la estación de Sants de Barcelona. Las obras de pavimentación ya han arrancado y, en consecuencia, los conductores se encontrarán cambios en la circulación a partir de este lunes, 12 de agosto.
Desde entonces, todo el tráfico procedente de la calle Numància, avenida de Josep Tarradellas y avenida de Roma en sentido Llobregat quedará redirigido hacia el nuevo carril del lado mar que se ha habilitado. El tráfico del paseo de Sant Antoni y de la calle Vallespir, en sentido Besòs, también usará esta nueva calzada.
Situación provisional
Esta situación es provisional, ya que, a medida que avancen las obras de la estación, está previsto eliminar el tráfico rodado del vial ubicado entre la estación y la plaza dels Països Catalans. El Ayuntamiento de Barcelona convertirá el edificio en un espacio sostenible, luminoso e integrado en el barrio, que ganará un 85% de espacio para los transeúntes.
Afectaciones en el transporte público
Los cambios también afectarán a diversas líneas de autobús. Las terminales de las líneas 27 y 28 pasarán de la plaza dels Països Catalans a la plaza Joan Peiró, donde la línea V5 conservará su parada actual, la línea H10 dispondrá de parada en ambos sentidos del nuevo vial del lado mar y la 115 tendrá parada en sentido Besòs del nuevo vial del lado mar.
Por su parte, la línea 109 se ha instalado en la calle Tarragona y sustituye a la que había en la plaza Dels Països Catalans y conecta con la avenida de Roma.
Doble sentido con carril bus
Las obras adaptarán una parte de la calzada destinada a los peatones del lado mar de la estación, desde la calle Vallespir hasta la calle Tarragona, para convertirla en un vial de tráfico rodado de doble sentido de circulación, con un carril bus por sentido.
Estos cambios también afectan al recorrido para dejar o recoger pasajeros. Se podrá llegar a la parada habitual --delante de la plaza dels Països Catalans-- pero solo en el lado montaña, y se controlará el porcentaje de vehículos. Los taxis, por su parte, seguirán teniendo una parada en Joan Peiró, aunque deberán cambiar el recorrido para llegar al punto de recogida.