Estación de Rodalies de El Clot en Barcelona

Estación de Rodalies de El Clot en Barcelona WIKIPEDIA

Movilidad

Transporte gratis en Barcelona desde septiembre de 2024: requisitos y cómo conseguirlo

Desde el pasado 9 de agosto los ciudadanos ya pueden solicitar los abonos para el periodo comprendido desde el día 1 del próximo mes hasta el 31 de diciembre

19 agosto, 2024 18:31

Los abonos gratuitos para viajar en Renfe en Barcelona se renuevan cada cuatrimestre. En enero, el Gobierno lanzó esta medida para incentivar el uso del transporte público facilitando el acceso a toda la población.

Desde este septiembre, será necesario solicitar un nuevo abono para poder viajar sin coste hasta final de año. Los usuarios interesados ya pueden solicitar los billetes gratuitos desde el pasado viernes, 9 de agosto. 

Con este abono se podrá viajar gratis desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre en Rodalies.

Cómo obtenerlos

Para conseguir los billetes gratuitos de Rodalies y media distancia, deberás registrarte en la web de renfe.com o en las aplicaciones gratuitas de Renfe y Renfe Rodalies. 

Una vez registrado, tendrás que ir al menú 'Comprar Billete' y entrar. Aquí, deberás escoger la estación de origen y la final y la tarifa 'Abono gratuito para el viajero frecuente'.

Los últimos pasos son muy sencillos. Primero deberás introducir los datos personales. Después, se generará un código QR o un código de siete dígitos que se guardarán en la carpeta 'Mis Billetes'. Estos códigos deberán validarse en las taquillas o máquinas de autoventa.

Fianza de 10 euros

Aunque los abonos gratuitos de Renfe para el último cuatrimestre de 2024 ofrecen una importante reducción en los costos de transporte, no son completamente gratuitos. Se requiere el pago de una fianza de 10 euros por cada bono de Rodalies y 20 euros por los trenes regionales. Esta fianza se devolverá en su totalidad siempre que el usuario utilice el bono al menos 16 veces durante el periodo de vigencia. Esta medida busca garantizar un uso efectivo del abono y minimizar el riesgo de que los billetes sean reservados sin intención de uso.