El metro de Barcelona se encuentra en constante expansión, con el objetivo de mejorar la conectividad y accesibilidad en la ciudad y su área metropolitana.
A lo largo de los años, se han inaugurado nuevas líneas y estaciones, integrando zonas que antes no contaban con acceso directo al metro.
Y esta ampliación continuará hasta su expansión en Badalona. En concreto, el metro de Barcelona prolongará la L1 desde Santa Coloma de Gramenet hasta esta ciudad costera.
Cinco nuevas paradas
Con la extensión de la L1, los badalonins contarán con dos líneas de metro para viajar a Barcelona: la nueva L1 y la L2. Este proyecto incluye la creación de cinco nuevas estaciones: Montigalà, Lloreda | Sant Crist, Bufalà, Badalona Pompeu Fabra y Badalona, mejorando así la conectividad y las opciones de transporte para los habitantes de la zona.
Esta nueva conexión ampliará significativamente la red de metro, proporcionando a los residentes de Badalona una mayor facilidad de acceso a la capital catalana.
Listas en siete años
Se prevé que las obras empiecen en 2025 y terminen en 2031. El proyecto consta de dos fases. La primera comprenderá un tramo de aproximadamente 1,8 kilómetros y conectará las estaciones del Fondo y Lloreda-Sant Crist.
En la segunda fase se trabajará en un tramo de 2,5 kilómetros, que pasará por las estaciones de la Bufalà, Badalona Pompeu Fabra y Badalona Rodalies. Este último dato indica que, por fin, la estación de tren de Rodalies estará conectada con el metro y facilitará la movilidad entre las personas que se mueven por el área metropolitana.
Cuarenta estaciones hasta 2030
Además de la creación de estas cinco nuevas estaciones en Badalona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) prevé incluir hasta 2030 hasta cuarenta nuevas paradas.
En la L3 del metro de Barcelona está prevista la ampliación de la línea verde con la creación de las estaciones Finestrelles | Sant Joan de Déu, Pont d'Esplugues, Sant Just Centre, Hospital Sant Joan Despí | TV3, Avinguda Barcelona, Sant Joan Despí i Torreblanca, Pla del Vent y Sant Feliu. También se quiere conectar los barrios de la Trinitat Nova y la Trinitat Vella. Se prevé que en 2026 esté redactado el proyecto constructivo.